Consejos para prevenir la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas es incapaz de producir insulina y regular el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. La insulina es una hormona que produce el páncreas y ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.
La diabetes puede generarse por diversas causas como: la predisposición genética, factores de riesgo y estilos de vida, entre otros. Sin embargo, la posibilidad de que ocurra se puede minimizar y hasta eliminar con los siguientes consejos:
- Realizarse controles médicos regulares: los cuales variarán de una persona a otra por los factores de riesgo que pueda tener.
- Realizarse un examen de sangre: para medir el valor de la glucosa (azúcar) en sangre.
- Cuidar la alimentación: la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de todos los alimentos; por lo que es vital mantener una correcta alimentación, ingiriendo porciones adecuadas y alimentos con mayor valor nutricional como: frutas, verduras, leguminosas, carnes no procesadas o lácteos bajos en grasa.
- Realizar actividad física frecuente: según expertos en salud un de mínimo 150 minutos por semana.
- Estar atento a síntomas como: el cansancio crónico, debilidad, hambre, pérdida de peso, sed excesiva, visión borrosa, orina frecuente. O síntomas más graves como: infecciones en diferentes órganos (urinarias o renales, pulmonares, piel).
En el caso de las personas que ya son diabéticas, se recomienda que aparte de optimizar su tratamiento para la enfermedad, se haga un esfuerzo por mejorar el estilo de vida y la alimentación. Un paciente diabético de cualquier tipo, pero que se encuentre en muy buen control y sus exámenes de seguimiento se resulten normales, puede llevar una vida completamente normal como si no tuviese la enfermedad.
Escrito por: Dra. María Fernanda García