6 razones para abandonar el hábito de fumar tabaco
Cada año, más de 7 millones de personas mueren a causa del tabaco. De estas, aproximadamente 900,000 son consumidoras pasivas, es decir, personas que no consumen directamente el tabaco, pero respiran el humo producido por quienes sí lo consumen. La Organización Mundial de la Salud brinda estos datos ante el Día Mundial Sin Tabaco, el cual se celebra, desde 1987, el 31 de mayo de cada año.
El tabaco es una planta que contiene el químico nicotina, una sustancia adictiva. El humo provocado por los cigarros de tabaco contiene más de 7000 químicos de los cuales se sabe que al menos 70 causan cáncer.
En el mundo hay más de 1000 millones de personas que lo consumen y muchas desconocen estas y otras consecuencias que puede provocar el cigarro, tanto para sí mismo como para los demás. Conocer estos riesgos puede ayudar y motivar a las personas a dejar el hábito.
Acá les dejamos 6 motivos más para dejar de fumar tabaco.
-
El tabaco es responsable del 17% de las muertes por enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Después de la hipertensión arterial, el consumo y exposición al tabaco es el segundo factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, causante del 17% de las muertes por cardiopatías.
Algunos de los problemas a nivel cardiovascular que puede provocar son los siguientes:
- Accidente cerebrovascular, provocado por coágulos sanguíneos o el debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos que se encuentran en el cerebro
- Ataques cardiacos
- Coágulos sanguíneos originados en las piernas y que viajan a los pulmones
- Disfunción eréctil, a partir de la disminución del flujo de sangre al pene
2. Es uno de los causantes de más de 10 tipos de cáncer y otras enfermedades.
El consumo de tabaco influye en el desarrollo de cáncer en el pulmón, la boca, la laringe, nariz, garganta, esófago, el estómago, la vejiga, el riñón, páncreas, cuello uterino, colon o el recto. Además provoca problemas pulmonares como el asma, daña a los espermatozoides y puede provocar esterilidad; causa enfermedades en los dientes y encías; provoca una disminución de la capacidad para saborear y oler, entre otras.
3. Provoca cambios en la apariencia y perjudica la higiene de las personas
Algunas de las enfermedades mencionadas anteriormente y el consumo de tabaco como tal causan cambios en la apariencia e higiene de las personas como:
- Caries y manchas en los dientes
- Mal aliento
- Arrugas en la piel
- Altera la salud capilar, por lo que el cabello pierde brillo y vitalidad
- Piel más seca
- Manos con tinte amarillo
4. Al consumir tabaco usted está afectando a las personas a su alrededor
Las personas que regularmente están cerca de consumidores de tabaco tienen más riesgo de sufrir cambios en su salud como:
- Mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
- Puede provocar ataques cardíacos
- Reacciones repentinas en las vías respiratorias
5. El tabaquismo pasivo afecta enormemente a bebés, niños y niñas.
La población infantil es una de las más afectadas por el humo del cigarrillo. En un principio las afectaciones pueden no ser evidentes, sin embargo van aumentando conforme la exposición es mayor.
Los bebés, niños o niñas expuestas al humo de tabaco son más propensos a sufrir de ataques de asma; infecciones en los pulmones, garganta, boca y nariz; daños permanente en los pulmones e, incluso, síndrome de muerte súbita lactante (defunción repentina de un niño o niña menor a 1 año).
6. El tabaco es una amenaza para el desarrollo y la economía
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que anualmente se gasta 1,4 billones de dólares en salud producto del consumo de tabaco. Además, las enfermedades causadas por este hábito provocan la disminución de ingresos en las familias ya que afecta la salud de personas que aportan el salario al hogar, aumentan los gastos para la atención de la enfermedad y la productividad en el trabajo.
Por otro lado, ¿qué pasa con las 7000 químicos que contiene el cigarro? Aparte de dañar el cuerpo de los fumadores, las colillas representan entre el 30% y el 40% de la basura recogida en las actividades de limpieza urbanas y costeras, es decir, afecta a animales, plantas y el medio ambiente en general.